México, 13 de junio de 2023.- El pleno de la Comisión Permanente concedió licencia por tiempo indefinido a tres “corcholatas” Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerard Fernández Noroña a sus cargos de senadores de la República y diputado federal, respectivamente, para competir en el proceso interno de Morena para elegir a su candidata o candidato presidencial para las elecciones de 2024.
La primera licencia que se leyó al pleno, fue la de Ricardo Monreal.
El zacatecano la solicitó por tiempo indefinido a partir de las 16:00 horas del viernes próximo.
Incluso, el Mariachi Nuevo Juvenil Azteca, entró al pleno para despedir con ‘La Marcha de Zacatecas” a su hijo pródigo.
La diputada panista Martha Estela Romo, reprochó lo sucedió y expresó:
“Es una payasada un mariachi en el recinto parlamentario” y exigió que continuará la sesión.
Inusual en él, Monreal leyó su discurso de despedida.
Agradeció a los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social su disposición a construir y avanzar por un México mejor.
Hizo la numeralía de lo aprobado por el Senado en casi 5 años de su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del mayoría del oficialismo.
En la tribuna de la Comisión Permanente, Monreal aseveró que en 42 años que tiene en el servicio público, “nunca he tenido acusación alguna por malversación de fondos, violación de derechos o abuso de autoridad”.
Afirmó que durante su gestión las finanzas del Grupo Parlamentario de Morena fueron manejadas con honestidad y transparencia.
“Devolví sin disponer la cantidad de 15 millones 670 mil 980 pesos. Fue un honor presidir la Jucopo y coordinar a mi grupo parlamentario. Una experiencia que nunca voy a olvidar”.
Manifestó que “tengo respeto por todas y todos, por militantes del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, del Grupo Plural, del Partido Verde.
Tengo aprecio personal, podrían no creerlo, las voy a extrañar, los voy a extrañar y que Dios los ayude a todas y a todos en su futuro y en su deseo de ayudarle al país y a México. ¡Qué viva México!”.
La senadora del PAN, Kenia López a nombre de su grupo parlamentario le deseó suerte.
“Yo quisiera desearle la mejor de las suertes, aunque estoy clara que no va a haber ‘piso parejo’, senador Monreal, porque claramente hay una ‘corcholata’ favorita.
Sin embargo, para usted ese reto es claro, que no lo detiene. La cargada del gobierno, el presupuesto de la Ciudad de México, el abuso del poder de la señora Sheinbaum se va a detener y ojalá sea usted quien lo detenga”.
Monreal con su mano derecha sobre su barbilla, sólo esbozó una sonrisa nerviosa.
Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, le dijo:
“A nombre del grupo parlamentario te deseamos mucha suerte, la vas a necesitar. (…) Nunca vayas a aflojar, nunca vayas a ceder eso que te caracteriza: dignidad”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera reconoció a Monreal como político y servidor público.
“Un político profesional y un servidor público comprometido, que demuestra en el terreno de los hechos ese compromiso”, citó.
“Le deseo que le vaya bien, senador y por supuesto no deje de seguir encomendado al Santo Niño de Atocha para que le vaya bien”, le expresó el perredista.
“Yo le deseo que le vaya bien, yo le deseo que su Dios lo bendiga y acompañé”, le manifestó Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
Otra aspirante a la Presidencia de la República, la senadora panista Lilly Téllez, le dijo “le deseo lo mejor. Usted no parece de Morena, usted tiene mejores virtudes”.
Después, el pleno concedió las licencias al senador del Partido Verde, Manuel Velasco y al diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, que al igual que Ricardo Monreal a partir del lunes próximo inician la carrera por la candidatura presidencial de Morena.
Y en una sorpresa, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, solicitó también licencia al cargo, para también competir por la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación junto a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Dijo que tomó la decisión porque muchos compañeros y muchos militantes se lo pidieron.