México, 16 de julio.- La demanda del Tren Maya mantiene una tendencia ascendente desde su inauguración en diciembre de 2023, con un crecimiento promedio del 19% mensual en el número de pasajeros, informó Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Lozano detalló que, hasta el 15 de julio, el Tren Maya ha realizado 7 mil 290 viajes y transportado a un millón 359 mil 317 personas.
“La demanda ha ido creciendo de manera consistente. Conforme recibimos nuevos trenes e incrementamos los servicios, hemos podido atender mejor las necesidades de transporte”, afirmó.
El funcionario destacó que en lo que va de 2025, la demanda diaria ha crecido 74% y se proyecta que durante el periodo vacacional de verano se movilicen alrededor de 125 mil pasajeros, lo que representaría un incremento de más del 9.4% en comparación con la temporada de Semana Santa.
Además, precisó que el récord de pasajeros en un solo día se alcanzó el pasado 20 de abril, con 6 mil 641 usuarios.
Las rutas más transitadas del Tren Maya, señaló, son Mérida-Cancún, Cancún-Mérida y Cancún-Playa del Carmen, reflejo del dinamismo turístico en la región sureste del país.

