México, 23 de octubre.- Seis de cada diez habitantes del país consideran inseguro vivir en la ciudad donde residen, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el estudio correspondiente al tercer trimestre de 2025, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Culiacán, Sinaloa, con 88.3%; Irapuato, Guanajuato, con 88.2%, y Chilpancingo, Guerrero, con 86.3%.
En contraste, las localidades donde la población se siente más segura son San Pedro Garza García, Nuevo León (8.9%); Piedras Negras, Coahuila (15%), y la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (15.6%).
El Inegi detalló que 40.6% de las personas encuestadas modificó sus hábitos por temor a ser víctima de algún delito, particularmente en lo relacionado con portar objetos de valor, dinero o tarjetas de crédito.
La encuesta, aplicada en 91 áreas urbanas, muestra una ligera variación respecto al trimestre anterior, aunque mantiene a la inseguridad como uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos en su vida cotidiana.
Entre los espacios donde las personas se sienten más vulnerables, destacan los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (71.7%), seguidos del transporte público (64.9%), la calle (64.4%) y las carreteras (57.1%).
En cuanto a la confianza institucional, la Secretaría de Marina se mantuvo como la mejor evaluada, con un 86.7% de aprobación por su desempeño en labores de seguridad.
Le siguieron la Fuerza Aérea Mexicana (83.2%), el Ejército (83%), la Guardia Nacional (73.2%), las policías estatales (52.7%) y las policías preventivas municipales, con apenas 46.8%.

