Tecámac, 12 de agosto.- La actualización del Atlas de Riesgo del Estado de México obliga a los 125 municipios a redoblar esfuerzos en la materia, destacó la presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero.
Durante la presentación del nuevo Atlas de Riesgos 2025 en Tecámac, encabezada por el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, la alcaldesa señaló que esta actualización representa un paso fundamental para mejorar la atención ante emergencias y exhortó a todos los municipios mexiquenses a fortalecer las acciones de prevención y capacitación.
“Estamos comprometidos en atender a la población en situaciones de emergencia, a mejorar la capacidad de respuesta y a hacerlo cada día mejor”, afirmó Wong Romero en entrevista. Recordó que en Tecámac, desde la pasada administración que encabezó la ahora senadora Mariela Gutiérrez Escalante, la protección civil ha sido considerada un eje prioritario, impulsando la capacitación constante del personal, la dotación de mejor equipo y la realización de cursos para empresas, escuelas y autoridades auxiliares.
Asimismo, la presidenta municipal reconoció el trabajo eficiente del personal de Protección Civil y Bomberos durante los recientes torrenciales aguaceros, los cuales han evitado daños mayores en la región.
Wong Romero enfatizó la importancia de valorar y difundir el Atlas de Riesgos, una herramienta que permite conocer las diversas amenazas que pueden afectar a cada colonia, tales como lluvias intensas, incendios forestales, sismos, riesgos volcánicos y deslizamientos de laderas, entre otros.
El gobierno del Estado de México informó que, con esta actualización, el Atlas pasó de contar con 44 a 131 mapas, ampliando además la cantidad de fenómenos naturales monitoreados, de 15 a 26, fortaleciendo así la capacidad de prevención y respuesta ante desastres naturales en todo el territorio mexiquense.

