Los Reyes La Paz, Estado de México, 8 de agosto.– El hallazgo sin vida de Fernando, un niño de cinco años, en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino, ha conmocionado a la comunidad y al país.
Las autoridades estatales confirmaron la detención de tres personas presuntamente involucradas, quienes ya fueron ingresadas al penal Neza Bordo.
De acuerdo con la investigación, el 28 de julio dos mujeres acudieron al domicilio de Noemí, madre del menor, para exigirle el pago de una deuda de mil pesos.
Al no contar con el dinero, presuntamente decidieron llevarse al niño como forma de presión, advirtiéndole que no lo devolverían hasta recibir el monto.
Durante varios días, la madre acudió a la vivienda donde mantenían retenido a su hijo para exigir su entrega.
Sin embargo, al no poder cubrir la cantidad exigida, el menor no le fue devuelto. El 4 de agosto, Noemí presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ese mismo día, agentes ministeriales, acompañados por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina, ingresaron a un inmueble de la misma colonia Ejidal El Pino.
En el lugar localizaron el cuerpo de Fernando en avanzado estado de descomposición, oculto dentro de la vivienda.
Los detenidos fueron identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes enfrentarán cargos por el delito de desaparición de persona.
La audiencia inicial fue programada para este viernes 8 de agosto a las 10:30 horas en los Juzgados de Juicios Orales del centro penitenciario Neza Bordo.
Hasta el momento, la FGJEM no ha precisado las causas de la muerte del menor.
En la colonia Ejidal El Pino, vecinos han instalado dos memoriales en memoria de Fernando.
A la entrada del domicilio donde fue hallado, colocaron flores, veladoras, pétalos de rosa y una hoja con un pasaje bíblico de Mateo 19:13-14.
En un parque cercano, sobre la calle Carmen Serdán, se levantó otro altar con globos blancos, fotografías y mensajes que exigen justicia: “Justicia para Fer”.

