Lima, Perú, 6 de noviembre.- El pleno del Congreso peruano aprobó este jueves, con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, una moción que declara persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que calificó como una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del país”, luego de que su gobierno diera asilo a Betssy Chávez, exprimera ministra de Pedro Castillo.
La decisión legislativa se dio en medio del proceso judicial que enfrenta Chávez por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Castillo anunció la disolución del Congreso y fue posteriormente destituido y detenido.
Los votos a favor provinieron de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) —con la excepción del congresista Luis Kamiche—, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y Honor y Democracia.
En tanto, los votos en contra fueron emitidos por legisladores de Podemos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular.
Además de señalar “injerencia”, el Congreso peruano acusó a la mandataria mexicana de “ofender el sistema democrático nacional”, al intervenir —a su juicio— en temas de política interna peruana mediante el otorgamiento de asilo político.

