México, 1 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que Estados Unidos comenzará a reabrir de manera paulatina la frontera con México para la exportación de ganado en pie, tras alcanzar un primer acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país.
Durante una declaración a medios, Sheinbaum informó que el proceso iniciará el próximo 7 de julio con la reapertura del cruce de Agua Prieta, Sonora, y continuará en las siguientes semanas con los puntos de Puerto Palomas, Chihuahua (14 de julio); San Jerónimo, Chihuahua (21 de julio); Acuña, Coahuila (18 de agosto); y Colombia, Nuevo León (15 de septiembre).
“Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar, que sea mucho más rápido”, expresó la mandataria.
Sheinbaum explicó que el gobierno estadounidense ha condicionado la reapertura a un monitoreo del comportamiento del gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta al sector pecuario.
No obstante, aseguró que el brote está contenido y que no ha llegado al norte del país, donde se ubican los cruces autorizados.
“Su argumento es que quieren abrir primero para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador, les hemos insistido en que está contenida esta plaga, esta situación para el ganado y está particularmente en algunos lugares del sur del país que no ha llegado al norte”, declaró.
La presidenta subrayó que las mesas de trabajo con autoridades sanitarias estadounidenses continúan con el objetivo de acelerar la reapertura de más puntos fronterizos, y destacó la importancia del acuerdo para las economías regionales y los productores ganaderos.
“Lo importante es que ya hay un acuerdo de cómo se va a abrir y que siguen las mesas de trabajo. Esta información es importante para todas y para todos”, concluyó.

