México, 31 de mayo.- Un grupo de hombres encapuchados robó 131 mil 580 boletas electorales que serían utilizadas este domingo en la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, en los municipios de las regiones Altos, Norte y Costa de Chiapas.
Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE), que ya presentó las denuncias correspondientes.
El atraco afectó la instalación de 16 casillas de las 2 mil 915 programadas para el estado, de acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del INE, que denunció la sustracción de la paquetería electoral en tres Juntas Distritales: la 04 de Pichucalco, la 05 de San Cristóbal de las Casas y la 07 de Tonalá.
En el municipio de Pichucalco, fueron robadas 65 mil 244 boletas destinadas a las secciones electorales de Copainalá. En San Cristóbal, desaparecieron tres paquetes que contenían 10 mil 746 boletas para la sección 2094. Finalmente, en Tonalá, se llevaron 55 mil 590 boletas que serían utilizadas en Jiquipilas, en la región Zoque.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó el robo de 25 paquetes electorales durante un evento oficial.
“En el caso de Chiapas, efectivamente estamos confirmando —y no hay nada que ocultar— que fueron sustraídos 25 paquetes electorales. Ya nuestro personal en el estado presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y la FISEL para dar con el paradero de estos paquetes”, señaló.
Las autoridades electorales trabajan para reponer el material sustraído y garantizar que la jornada electoral pueda desarrollarse con normalidad en las zonas afectadas.

