México, 29 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja diariamente para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos respecto a los aranceles y otros temas comerciales, y confió en que este mismo viernes se logren avances concretos.
Sheinbaum reveló que el secretario de Relaciones Exteriores ha sostenido ya tres conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos (USTR), y con Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos.
“Pero, esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo. No queremos adelantar nada, pues porque todavía no hay nada concreto, lo estamos esperando de aquí al viernes, pues para poder informar”, expresó.
Aunque subrayó que la decisión final está en manos del presidente Donald Trump, la mandataria dijo que existe un trabajo coordinado entre las dependencias mexicanas involucradas.
“Tenemos nuestro gabinete económico en el que participan los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía, Trabajo, y hablamos sobre el impacto de los aranceles en México y las alternativas con el Plan México y otras acciones”, detalló.
Sheinbaum explicó que cada lunes se realizan reuniones del Gabinete Económico, donde también se da seguimiento a las inversiones y a los procesos de digitalización, entre otros temas prioritarios.
La presidenta no descartó una conversación directa con Trump si la situación lo requiere.
“Si es necesario, vamos a hablar con él”, dijo, al referirse a una nota publicada por un medio sobre esta posibilidad.

