México, 22 de julio.- Un juez federal concedió una suspensión provisional a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, contra la orden de aprehensión que hay en su contra por presuntos vínculos con la organización criminal conocida como “La Barredora”, célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El beneficio judicial fue otorgado por el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el estado de Baja California, con sede en Tijuana, Alfonso Javier Flores Padilla, quien impuso al exmando una garantía de 16 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.
Bermúdez Requena, también conocido como el “Comandante H”, promovió el juicio de amparo desde abril pasado, al tiempo que se confirmó que es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a través de una ficha roja emitida a petición del gobierno mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el exfuncionario tabasqueño abandonó el país el 26 de enero de 2025, semanas antes de que se girara en su contra una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
El juez Flores Padilla pospuso la audiencia incidental para el próximo 1 de agosto, fecha en que determinará si concede la suspensión definitiva, debido a que aún no ha recibido la totalidad de los informes solicitados a las autoridades señaladas como responsables.
La existencia de una red criminal dentro de la estructura de seguridad en Tabasco ha generado una ola de reacciones en el ámbito político y judicial, luego de que se difundieran reportes sobre la presunta protección institucional que habría recibido Bermúdez durante su gestión.

