México, 5 de noviembre.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, aclaró este miércoles que el proyecto del acueducto Solís-León, en Guanajuato, no contempla ningún trasvase ni afectación a los derechos de uso del agua de los agricultores del Bajío, como se ha difundido en redes sociales y medios locales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Morales aseguró que es “totalmente falso” que el acueducto busque quitar agua al sector agrícola para redirigirla a zonas urbanas.
Explicó que el plan forma parte de una estrategia integral de recuperación y aprovechamiento eficiente del recurso hídrico en la cuenca Lerma-Chapala.
“El acueducto Solís está asociado a la recuperación de agua del distrito 011; vamos a recuperar alrededor de 300 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 se destinarán a cinco municipios de Guanajuato. No se le quita agua absolutamente a nadie, es agua que se va a recuperar mediante la tecnificación del campo”, puntualizó el funcionario.
Morales detalló que el proyecto no implica retirar agua de la presa Solís, como algunos grupos han señalado, y subrayó que el gobierno federal y el estatal emprenderán una campaña de información pública para aclarar las dudas entre productores y comunidades rurales.
“Sería absurdo que le quitáramos agua a una parte de la población para dársela a otra. Estamos hablando de un programa que beneficia a toda la cuenca, no solo a ciertos municipios”, sostuvo.
El titular de Conagua explicó que desde 2014 existe una fórmula acordada entre los usuarios agrícolas, urbanos y las autoridades de cinco estados para distribuir equitativamente el agua del sistema Lerma-Chapala al término de cada temporada de lluvias.
Asimismo, informó que el proyecto incluye obras complementarias en diez municipios de Guanajuato, como tecnificación de más de seis mil hectáreas agrícolas en Acámbaro, entubamiento de canales contaminados y ampliación de redes de distribución de agua potable.
Finalmente, señaló que el acueducto Solís-León está vinculado al saneamiento del río Lerma-Santiago y forma parte de un esfuerzo coordinado para mejorar la calidad del agua y recargar los mantos acuíferos.
“Estamos trabajando con el gobierno del estado, los municipios y los productores para que todos conozcan los alcances reales del programa. Es un proyecto de gran beneficio para la comunidad”, concluyó Morales.

