Tapachula, Chiapas, 20 de septiembre.– Ante más de 40 mil personas reunidas en el Estadio Olímpico, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado un acto de rendición de cuentas en el que destacó que México es fuerte porque no existe división entre gobierno y pueblo, al tiempo que refrendó su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar.
“Nunca vamos a olvidar lo que significa nuestra gran nación y el gran pueblo de Chiapas y de México. Si México es fuerte, es por su pueblo, por su historia y porque no hay división entre gobierno y pueblo”, afirmó la mandataria federal.
Durante el evento, Sheinbaum reconoció la labor del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y anunció que este año se destinan 45 mil 939 millones de pesos en programas sociales, que benefician a un millón 906 mil 955 chiapanecos. Además, adelantó la reparación inmediata de los puentes afectados por las lluvias recientes en la entidad.
La presidenta detalló obras de infraestructura en curso, como los dos Polos de Desarrollo Económico en Tapachula, la modernización de Puerto Chiapas, la conclusión de la Línea K del Tren Interoceánico en 2026, la vía de carga del Tren Maya, así como la construcción del puente Rizo de Oro y la carretera Palenque-Ocosingo en coordinación con el gobierno del estado.
En materia educativa, anunció la instalación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el avance en otro más, y la creación de una beca especial para jóvenes chiapanecos.
En salud, informó sobre proyectos de ampliación y modernización en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Bochil, Tapachula, Chiapa de Corzo, Tapilula y Tonalá.
A partir de 2026, añadió, el gobierno federal comprará café del Soconusco y maíz de la región Frailesca con precios de garantía, además de instalar una planta de harina de maíz en la entidad.
Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el respaldo de Sheinbaum ha sido clave para devolver paz y seguridad a Chiapas, al señalar que, según cifras del Inegi, la entidad pasó de ser la que menos confianza tenía en sus instituciones de seguridad en 2024 a convertirse en la de mayor confianza actualmente.
“Con usted, presidenta, sentimos que el destino nos sonríe, que su liderazgo abraza al pueblo. Hoy vivimos una nueva realidad. Usted nos ha traído lo que más anhelábamos en Chiapas: la paz”, expresó.
El mandatario estatal subrayó que su gobierno sigue los principios de honestidad y transparencia impulsados por la Cuarta Transformación, y agradeció el apoyo federal para la reconstrucción de los puentes colapsados en el tramo carretero de Mapastepec, lo que permitirá restablecer la conectividad entre Tuxtla y Tapachula.
En el evento acompañaron a la presidenta la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños; el coordinador de Programas Sociales, Carlos Torres Rosas; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; y la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, entre otros funcionarios federales.

