México, 27 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunciaron la construcción de la Línea 4 del Cablebús, que conectará Ciudad Universitaria con el Pedregal de San Nicolás.
El nuevo teleférico contará con ocho estaciones, recorrerá 11.3 kilómetros y permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado en la zona sur de la capital.
Durante la presentación del proyecto, Brugada Molina detalló que esta nueva línea contará con estaciones en Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Ceforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.
Además, permitirá conexión con tres sistemas de transporte: la Línea 3 del Metro, la Línea 1 del Metrobús y la Línea 12 del Trolebús.
“El gobierno federal otorgará los recursos para esta obra, que se suma a otras dos líneas más que comenzarán a construirse este año: una en Álvaro Obregón y otra en Milpa Alta”, informó Brugada, quien aseguró que esta infraestructura forma parte del “segundo piso de la transformación” en la Ciudad de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó que fue durante su gestión como jefa de Gobierno cuando comenzó la construcción del sistema de Cablebús, y señaló que esta nueva línea responde a un compromiso adquirido con los habitantes del sur de la ciudad.
“Desde que fui delegada en Tlalpan soñé con un teleférico en esta zona para ir por los aires. Nos tardamos un poquito, pero llegamos a la presidencia y vamos a cumplir nuestra promesa, porque en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen”, expresó la mandataria.
En su intervención, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó el impacto positivo que han tenido las líneas 1, 2 y 3 del Cablebús, con más de 160 millones de viajes realizados hasta ahora. “El éxito de estas líneas ha sido la reducción de los tiempos de traslado.
En el caso de Pedregal de San Nicolás a Ciudad Universitaria, se estima una disminución del 45%. Si antes se hacía una hora, ahora será de aproximadamente 30 minutos”, indicó.
Asimismo, subrayó que el Cablebús es una opción económica para la población, ya que la tarifa es de siete pesos, igual o menor que la de otros medios de transporte como microbuses o autobuses.
La Línea 4 del Cablebús se perfila como una pieza clave en el fortalecimiento del transporte público en el sur de la capital, al tiempo que consolida la visión de movilidad sustentable impulsada por la actual administración.

