Beijing, China, 11 de septiembre.- El gobierno de China expresó este jueves su rechazo a la propuesta de México de aplicar un arancel del 50% a las importaciones de automóviles ligeros provenientes del país asiático, medida que forma parte del nuevo esquema comercial anunciado por la administración de Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, señaló que Beijing “se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos” de la nación.
El funcionario subrayó que China ha sido consistente en su postura de impulsar “una globalización económica inclusiva y beneficiosa” y llamó a México a sumarse a ese objetivo.
“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, afirmó Lin.
El vocero reiteró que su país “se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”, en alusión a la medida mexicana que busca dar mayor impulso a la industria automotriz nacional.
La propuesta de arancel a autos ligeros chinos forma parte del Plan México, presentado esta semana por la presidenta Sheinbaum, el cual contempla acciones de fortalecimiento a la economía y la producción interna, y que ha generado reacciones de diversos socios comerciales de México.

