Ocozocoautla, Chiapas, 19 de julio.— Durante una jornada de reforestación y embellecimiento urbano en el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que la plantación de árboles nativos, en coordinación con la iniciativa privada, forma parte del esfuerzo integral para que Chiapas recupere su identidad y florezca en todos los sentidos.
“Imagínense ver a Coita lleno de flores. Queremos que, cuando los visitantes lleguen a Chiapas, encuentren zonas urbanas, carreteras y entradas a las ciudades embellecidas con árboles y flores, y sientan que su gente está floreciendo con una nueva esperanza y un mejor ánimo. Nuestro mayor deseo no es solamente construir la paz, sino que Chiapas florezca en todos los rubros”, expresó el mandatario.
En este marco, el gobernador reconoció la colaboración del empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón, quien, a través de Grupo Avimarca y Grupo Camacho, donó las primeras 3 mil 200 plantas nativas para Ocozocoautla y reiteró su disposición de seguir apoyando en otras regiones del estado.
Ramírez Aguilar enfatizó que el cuidado de la madre tierra es un eje prioritario del gobierno de la Nueva ERA y adelantó que el año 2026 será declarado como “el año del medio ambiente en Chiapas”, con la meta de reforestar 100 mil hectáreas de áreas naturales en todo el estado.
A su vez, Marden Camacho Rincón reconoció el liderazgo del gobernador al encabezar este esfuerzo ambiental y social, y refrendó el compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible de Chiapas.
La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Obdulia Magdalena Torres Abarca, explicó que el proyecto contempla la siembra de especies nativas como primavera, matilisguate, sospó y candox, que no solo aportan sombra y aire limpio, sino que también embellecen los entornos urbanos y rurales.
Añadió que este tipo de acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal con un Chiapas más verde y con una ciudadanía más consciente sobre la importancia de proteger su entorno.
Por su parte, el presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Francisco Javier Chambé Morales, agradeció el respaldo del gobierno estatal y aseguró que el ayuntamiento se sumará activamente a las tareas de siembra de árboles y recuperación de espacios verdes, como parte de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; los secretarios de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, y de Salud, Omar Gómez Cruz; el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jorge Constantino Kanter; así como el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva y la diputada local del Distrito 14, Maritza Molina Molina.
También participaron el director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, Francisco Orantes Ramos; el coordinador estatal para el mejoramiento del ZooMAT, Joe Miceli Hernández; el director operativo del ZooMAT, Carlos Guichard Romero; y la presidenta del DIF Municipal de Ocozocoautla, Hilda Gómez Trujillo, entre otras autoridades estatales y municipales.

