México, 20 de octubre.- Emilia Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó este lunes que al corte de las 23:00 horas del domingo, se logró restablecer el 98.7% del suministro eléctrico a los usuarios afectados por las lluvias intensas que se registraron desde el 9 de octubre.
En un solo día, la empresa recuperó el servicio para 8 mil 198 usuarios.
Calleja detalló que en Veracruz ya se había alcanzado el 100% de restablecimiento, aunque una falla en dos líneas de mediana tensión provocó interrupciones temporales en 668 usuarios, los cuales ya han sido atendidos.
En Hidalgo se logró recuperar el 96% del servicio, con 2 mil 467 usuarios pendientes, y en Puebla, el 99%, con 381 usuarios aún sin suministro.
Destacó que, pese a la recuperación del servicio, el personal de CFE permanece disponible para atender fallas puntuales en las viviendas de las comunidades afectadas.
Por ejemplo, en Veracruz, las crecidas de ríos afectaron nuevamente a algunos usuarios en Tempoala (45), El Higo (548) y Pánuco (75).
En cuanto a los trabajos de rehabilitación, CFE ha contado con el apoyo de las comunidades locales, quienes han colaborado en el transporte de postes y cables, algunos de los cuales pesan hasta una tonelada, facilitando la recuperación de la infraestructura eléctrica.
Para garantizar la atención en las zonas más afectadas, se establecieron campamentos permanentes de CFE: tres en Hidalgo (Santa Úrsula, San Bartolo y San Miguel), uno en Veracruz (Amatlán) y otro en Puebla (Cholula).
Además, se instalaron 105 plantas de emergencia temporal para restablecer el servicio en los poblados de difícil acceso, con transporte de 20 de ellas vía aérea gracias al apoyo de la Sedena y las restantes vía terrestre.
Respecto a la infraestructura crítica, se informó que tres torres de transmisión resultaron afectadas; una ya está operativa y las otras dos presentan un avance del 68% en su rehabilitación.
Asimismo, las subestaciones Palma y Tihuatlán en Veracruz ya se encuentran en servicio.
CFE también trabaja en la rehabilitación de telecomunicaciones, con un 65% de torres de telefonía celular y 43% de puntos de acceso a internet restablecidos.
Para garantizar la conectividad, se han habilitado puntos de internet temporales en clínicas del ISSSTE y otros puntos comunitarios.
Finalmente, se continúa con la entrega de tarjetas SIM de CFE para telefonía, SMS e internet.
Hasta ahora, se han distribuido 2 mil 569 de las 13 mil tarjetas previstas, con puntos de atención en sucursales de CFE, establecimientos de Sepomex y módulos móviles, como el de Álamo, Veracruz.
Calleja enfatizó que los resultados obtenidos reflejan la coordinación de CFE con el gobierno federal y la participación de las comunidades, lo que ha permitido atender de manera eficaz la emergencia eléctrica provocada por las lluvias.

