México, 2 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, destacó este viernes la importancia de la reciente confirmación de que las autopartes mexicanas tendrán cero aranceles al ser exportadas a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum lamentó que la trascendencia de esta decisión no haya sido suficientemente valorada por los medios, señalando que es una “muy buena noticia» para la economía nacional y para una de las industrias más relevantes del país.
“Las autopartes mexicanas que se producen en México, las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles. Hubo demasiadas noticias ayer y ya no se valoró por parte de ustedes, de los medios, la importancia que esto tiene. Entonces es una muy buena noticia”, celebró.
Sheinbaum destacó que la exportación de autopartes a Estados Unidos oscila en los 70 mil millones de dólares.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, recordó que esta medida ha sido una prioridad para el nuevo gobierno.
“Es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional”, recordó.
Además, explicó que ya se han publicado instrucciones a las autoridades aduanales de Estados Unidos para ratificar que las autopartes mexicanas —al igual que las canadienses— seguirán siendo tratadas como productos originarios del tratado, lo que les permite quedar exentas de aranceles.
“Ya se publicaron instrucciones a las autoridades aduanales de Estados Unidos y ahí se refrenda, se ratifica, se hace explícito, se subraya que las autopartes de México, también las de Canadá, tienen el trato de nuestro tratado y por lo tanto no pagan aranceles, van a ser consideradas como parte, como si fueran también de Estados Unidos, para los descuentos que la industria automotriz va a aplicar o compensaciones que va a aplicar en las próximas semanas.
“En esencia es lo que quiere decir lo que ayer vimos. Me parece una buena noticia, desde luego para nuestro país y otro avance. Ahí vamos avanzando”, declaró.
La medida beneficiará directamente a la industria automotriz al permitir que estas autopartes sean consideradas como si fueran producidas en Estados Unidos, facilitando así la aplicación de descuentos o compensaciones en el sector durante las próximas semanas.

