Nueva Delhi, 17 de mayo de 2021.- India informó el lunes de una nueva disminución en los nuevos casos de coronavirus, pero las muertes diarias se mantuvieron por encima de las 4.000 y los expertos dijeron que los datos no eran confiables debido a la falta de pruebas en las áreas rurales donde el virus se está propagando rápidamente.
Desde hace meses, ningún lugar del mundo se ha visto más afectado por la pandemia que India, ya que una nueva cepa del virus provocó un aumento de las infecciones que ha aumentado a más de 400.000 al día.
Incluso con una recesión en los últimos días, los expertos dijeron que no había certeza de que las infecciones hubieran alcanzado su punto máximo, y la alarma crecía tanto en el país como en el extranjero por la variante altamente contagiosa B.1.617 que se encontró por primera vez en India.
«Todavía hay muchas partes del país que aún no han experimentado el pico, todavía están subiendo», dijo el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, citado en el periódico hindú.
Swaminathan señaló la tasa de positividad nacional «muy alta», alrededor del 20% de las pruebas realizadas, como una señal de que podría haber algo peor por venir.
«Las pruebas siguen siendo inadecuadas en una gran cantidad de estados. Y cuando se observan altas tasas de positividad en las pruebas, es evidente que no estamos probando lo suficiente.
«Y así, los números absolutos en realidad no significan nada cuando se toman por sí mismos; deben tomarse en el contexto de la cantidad de pruebas que se realizan y la tasa de positividad de las pruebas».
Habiendo comenzado a disminuir la semana pasada, el Ministerio de Salud estimó el lunes en 281,386 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, cayendo por debajo de 300,000 por primera vez desde el 21 de abril. El recuento diario de muertes fue de 4,106.
Al ritmo actual, el número total de casos de la India desde que comenzó la epidemia hace un año debería superar la marca de los 25 millones en los próximos días. El total de muertes se estimó en 274,390.
Los hospitales han tenido que rechazar a los pacientes mientras que las morgues y los crematorios no han podido hacer frente a la acumulación de cuerpos.
Fotografías e imágenes de televisión de piras funerarias ardiendo en estacionamientos y cadáveres que se lavan en las orillas del río Ganges han alimentado la impaciencia con el manejo de la crisis por parte del gobierno.
Es ampliamente aceptado que las cifras oficiales subestiman enormemente el impacto real de la epidemia, y algunos expertos dicen que las infecciones y muertes reales podrían ser de cinco a diez veces más altas.