México, 7 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “medio tremendo” el caso judicial en Israel que ha sacado a la luz señalamientos contra el expresidente Enrique Peña Nieto, presuntamente vinculado con el pago de sobornos por la adquisición del software de espionaje Pegasus durante su mandato.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la información se desprende de un juicio mercantil entre dos empresarios israelíes que hicieron negocios en México y que actualmente enfrentan un conflicto legal en su país.
En ese contexto, se reveló que uno de ellos habría declarado el presunto pago de 25 millones de dólares para concretar la venta del sistema Pegasus a las autoridades mexicanas durante el sexenio de Peña Nieto.
“Pues sí estuvo medio tremendo. Lo que entiendo es que es un juicio en Israel de dos personas que hicieron negocio en México y que, entre ellos, hubo un conflicto allá. A la hora que se hace público algunos elementos de este conflicto mercantil, pues sale este asunto que dice que fueron 25 millones de dólares. No viene el nombre, nada más dice “N”. Vienen más información, pero no viene el nombre completo, nada más que en un lugar dice “N” electo en el 2012”, señaló.
La presidenta también comentó que el propio Peña Nieto ha negado categóricamente las acusaciones.
“Ya el expresidente Peña Nieto dijo que no, que no es así. Entonces, bueno, pues ahí está el tema”, concluyó.

