México, 15 de julio.- Tras la vinculación con el crimen organizado del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, senadores del Partido Verde y Movimiento Ciudadano consideraron que, aunque el caso debe esclarecerse en el ámbito judicial, las autoridades involucradas deben rendir cuentas y asumir su responsabilidad política.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde, consideró que no es el exgobernador Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado, quien debe responder de inmediato, sino las instancias judiciales que investigan los hechos.
Sin embargo, reconoció que como exmandatario estatal, López Hernández fue responsable de colocar en un cargo clave a una persona de su entera confianza.
“El obligado a responder es él [Bermúdez], exclusivamente. El coordinador estará obligado en la medida que se lo solicite la autoridad, y estoy seguro que no dudará en acudir. Pero, este no es un tema de Adán Augusto, es un tema exclusivamente de esta persona”, declaró.
Ramírez Marín advirtió que, aunque los funcionarios de alto nivel deben pasar controles de confianza, no siempre es posible conocer sus verdaderos vínculos.
“No he visto que llamen al presidente Calderón a declarar por García Luna, y era de su súper confianza”, añadió, al referirse al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio panista, actualmente preso en Estados Unidos.
El legislador yucateco también lamentó que este tipo de casos se repitan con frecuencia.
“Lo vimos en el gobierno de Nayarit, lo hemos visto en otros gobiernos: cómo los policías se vuelven agentes de la delincuencia en lugar de ser responsables de la seguridad pública”.
Por su parte, Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, señaló que tanto el gobierno federal como el de Tabasco deben realizar un recuento de los hechos y tomar medidas conforme a sus atribuciones.
“Como figuras públicas debemos estar abiertas al escrutinio y también a la rendición de cuentas”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que Adán Augusto López Hernández ofrezca explicaciones por haber otorgado su confianza a Bermúdez Requena, la legisladora dijo que la rendición de cuentas es una práctica que debe aplicarse a todos los servidores públicos.
“Seguramente que se rendirán cuentas, y esa es una de las prácticas permanentes de quienes estamos o hemos estado o estaremos en el servicio público”, expresó.
García recordó que, cuando fue gobernadora, los titulares de seguridad eran personas de absoluta confianza, aunque también reconoció que el contexto actual del país es mucho más complejo que el de hace dos décadas.
“Tenemos retos y dificultades complejas que se han vivido en los últimos años en nuestro país”, dijo.
Ambos senadores coincidieron en que más allá de los nombres, el tema de fondo es la infiltración del crimen organizado en las instituciones, un problema estructural que debe atenderse con medidas profundas de control, evaluación y transparencia en los cuerpos de seguridad.

