México, 23 de septiembre.- Carlos Lomelí, presidente de la Comisión de Marina del Senado, anunció que se llamará próximamente a una reunión de trabajo al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina para abordar los pendientes legislativos y el combate al robo de hidrocarburos, conocido como huachicol fiscal.
“Sí, más que huachicol, es lo que se ha venido ventilando en los medios, y nosotros estaremos muy pendientes de poder tener ese diálogo y mantenerlos a todos ustedes informados, pero tengan la tranquilidad, yo les pido a todos ustedes y a los ciudadanos de México que tengan la tranquilidad que esto se va a esclarecer y que tengan confianza en las instituciones que están dentro de este proceso de esclarecer el tema de lo que han llamado huachicol fiscal, pero que realmente es robo de hidrocarburo”, declaró.
- ¿No habrá impunidad, sea quien sea?, se le cuestionó.
- Cero, cero impunidad, respondió.
El senador de Morena, adelantó que este martes se reunirá con el subsecretario de Marina, para trazar la fecha de un encuentro con el almirante.
Subrayó que la reunión busca establecer un diálogo constructivo, más que una comparecencia formal.
“Queremos facilitar desde el Legislativo las tareas de esta importante dependencia. Habrá transparencia, no habrá impunidad y se esclarecerá todo lo relacionado con el huachicol fiscal”, afirmó.
Lomelí destacó la valentía del almirante en su discurso del 16 de septiembre pasado sobre transparencia y corrupción y aseguró que la Marina mantiene su prestigio e integridad:
“La ruta que se está siguiendo es transparentar todo y garantizar que no haya complicidad con nadie”, agregó.
El presidente de la Comisión adelantó que, tras este encuentro inicial, la Comisión convocará a sesión para revisar el rezago legislativo y apoyar de manera efectiva las funciones de la Marina en el país y en los mares.
Finalmente, Lomelí reiteró que este diálogo permitirá legislar para fortalecer la justicia y los derechos de los ciudadanos, así como facilitar el trabajo de la Marina en las tareas estratégicas de seguridad y combate al robo de hidrocarburos.

