Tecámac, 22 de noviembre.- En lo que se considera un revés político para Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, el Cabildo de Tecámac rechazó las propuestas de la presidenta municipal, Rosa Yolanda Wong Romero, para los cargos de secretario del Ayuntamiento y tesorero municipal.
La votación ocurrió en una sesión presidida por el noveno regidor priista, Carlos Orozco, donde, con siete votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones, la mayoría de regidores de Morena desechó la propuesta de que el priista Manuel Díaz asumiera la secretaría del Ayuntamiento, y que el panista Rodrigo Paredes Luna fuera nombrado tesorero.
El episodio se da tras el secuestro y retención forzada del secretario del Ayuntamiento, Adrián Pérez Guerrero, y de la tesorera Olga Molina, ocurrido el miércoles pasado, hecho que —según acusaciones de regidores— habría contado con el respaldo de Horacio Duarte y de su operador político, el ex priista Carlos Galindo, personaje cuestionado por su paso en Teotihuacán.
La retención, señalan, tuvo como propósito obligar a ambos funcionarios a firmar su renuncia.
El regidor Agustín Delgado reprochó a la presidenta municipal —de origen morenista— su participación en lo que calificó como un “atropello” y una violación a la ley. Recordó que la alcaldesa estaba obligada a someter al Cabildo la destitución de los funcionarios antes de presentar nuevos nombramientos, como establece la Ley Orgánica Municipal.
Aunque Wong Romero argumentó que ambos funcionarios fueron separados “por pérdida de confianza y motivos laborales”, los regidores insistieron en que ello no la eximía de respetar el proceso legal, ya que el Cabildo es el órgano máximo de decisión en el municipio.
Durante más de dos horas de discusión, regidores de Morena cuestionaron la idoneidad de Rodrigo Paredes Luna, quien mantiene un litigio en contra del Ayuntamiento de Tecámac por despido injustificado.
También señalaron como preocupante la negociación política de Wong Romero con priistas y panistas, que calificaron de “turbia”, y acusaron que la intervención de Duarte busca controlar el municipio mediante estos nombramientos.
Morenistas externaron sorpresa por el acuerdo que habría cedido el manejo de los recursos públicos a Paredes Luna, cercano al ex presidente municipal panista Octavio Germán Olivares, mientras que Manuel Díaz estaría vinculado a grupos priistas.

