México, 15 de marzo de 2021.- El PAN acusó que desde el Ejecutivo Federal se orquesta un clima de linchamiento al Poder Judicial por el otorgamiento de amparos para frenar la vigencia la reforma eléctrica, con el único fin instaurar un Estado absolutista.
La senadora Xóchitl Gálvez, anunció que el bloque de contención trabaja en los últimos detalles de la acción de inconstitucionalidad que presentará en las próximas tres semanas, para impugnar esta reforma que se promulgó la semana pasada.
Dijo que ya se recabaron las firmas físicas de senadoras del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano, pero aún faltan otras.
“Todavía esta semana se va a trabajar en los detalles, tenemos tres semanas más para poderla presentar. (…) No tengo el número, pero por lo menos los del grupo parlamentario del PAN que estuvimos ahí, ya la firmamos, varios del PRI, algunos de MC y seguimos recolectando las firmas. Pero, si vamos a tener las firmas necesarias. (…) No queremos cometer ningún error de técnica jurídica, para que haya los suficientes elementos en este documento que hagan que la Corte acabe dándole la razón a los senadores de oposición”.
El vicecoordinador de la bancada, Julen Rementeria, se refirió a la carta que este martes envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al titular de la Corte, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que concedió amparos a dos quejosos contra los efectos de la reforma eléctrica.
“Lo que está generando es un clima de linchamiento hacia el Poder Judicial, en general, como si solamente estos jueces que se atreven a impartir la justicia como es debido, (…) fueran jueces corruptos. (…) No le toca al presidente, en todo caso, hacer este tipo de señalamientos, es gravísimo porque afecta en absoluto la separación que de haber en un espíritu democrático en nuestro país de poderes, así que me parece a mí que sí, que claro que quiere intimidar, claro que quiere volverse esto como un Estado absolutista donde sea una de sola y eso para México es una terrible noticia”.
Tanto, Gálvez, como Rementeria pidieron al juez Gómez Fierro, resistir a cualquier tipo de presión tanto del presidente, como de algún interesado que quiera que resuelva de manera inadecuada.
Este jueves Gómez Fierro resolverá si concede o no el amparo definitivo a las empresas que impugnaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica.