La Paz, Bolivia, 17 de agosto (AP).- Los bolivianos concurren a las urnas para elegir al próximo presidente en un escenario electoral fragmentado y con las ausencias en las papeletas del expresidente Evo Morales y del actual mandatario Luis Arce.
Son ocho los candidatos que compiten en primera vuelta, entre ellos el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez y el candidato del oficialismo y exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Si ninguno de los contendientes supera el 50% de los votos, o alguno obtiene al menos 40% de los sufragios y una diferencia mínima de 10 puntos frente al segundo, dos más votados deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 19 de octubre.
Quien llegue a la Presidencia deberá conducir los destinos de un país que enfrenta la peor crisis económica de los últimos 40 años.
¿Qué se elige? Los votantes bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes ante organismos parlamentarios internacionales.
Candidatos: Samuel Doria Medina (Frente de Unidad Nacional), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Eduardo del Castillo (Movimiento Al Socialismo), Jhonny Fernández (Alianza Fuerza del Pueblo), Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano) y Pavel Aracena (Acción Democrática Nacionalista).
¿Quiénes pueden votar? Sobre un total de unos 12 millones de habitantes, 7.567.207 están habilitados para votar en el país y 369.931 pueden hacerlo en el exterior.
Horario de votación: Las urnas abrieron a las 8 (hora local) y comienzan a cerrar a las 16 (hora local).

