México, 7 de agosto.- El Banco de México (Banxico) redujo este jueves su tasa de interés en 25 puntos base, con lo que pasó de 8% a 7.75%, desacelerando el ritmo de sus recortes tras cuatro decisiones consecutivas en las que había ajustado medio punto porcentual.
La decisión fue anunciada tras la reunión de la Junta de Gobierno del banco central, en su comunicado de política monetaria, en el que justificó el nuevo nivel como una medida para continuar con la contención de las presiones inflacionarias, aunque con mayor cautela.
Con este ajuste, el nivel de la tasa de referencia vuelve a ubicarse en los niveles observados en junio de 2022, cuando la economía enfrentaba choques inflacionarios derivados de la pandemia, rebrotes de Covid-19 en China y una inflación general en México que alcanzaba el 7.88%.
La decisión de Banxico se dio horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la inflación general anual se desaceleró en julio al pasar de 4.32% a 3.51%, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja.
El banco central reconoció que si bien la trayectoria de la inflación ha sido favorable en los últimos meses, persisten riesgos tanto externos como internos que exigen prudencia en el manejo de la política monetaria. Por ello, consideró necesario moderar el ritmo de recortes en la tasa de referencia.

