Washington, 22 de julio de 2022 (Reuters).- Steve Bannon, un socio clave del expresidente Donald Trump y una figura influyente de la derecha estadounidense, fue condenado el viernes por desacato al Congreso por desafiar una citación del comité que investigaba el ataque del año pasado contra el Capitolio.
El veredicto fue calificado por panel como una «victoria para el estado de derecho».
Un jurado encontró a Bannon, de 68 años, culpable de dos cargos de delitos menores por negarse a proporcionar testimonio o documentos al comité selecto de la Cámara de Representantes mientras examina el alboroto del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump que intentaron cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Cada cargo se castiga con 30 días a un año tras las rejas y una multa de $100 a $100,000. El juez federal de distrito Carl Nichols fijó una fecha de sentencia para el 21 de octubre.
El veredicto del jurado de ocho hombres y cuatro mujeres, después de menos de tres horas de deliberaciones, marcó el primer enjuiciamiento exitoso por desacato al Congreso desde 1974, cuando un juez encontró a G. Gordon Liddy, un conspirador en el escándalo de Watergate que provocó que la renuncia del presidente Richard Nixon.
Cada cargo se castiga con 30 días a un año tras las rejas y una multa de $100 a $100,000. El juez federal de distrito Carl Nichols fijó una fecha de sentencia para el 21 de octubre.
Bannon fue un asesor clave de la campaña presidencial del republicano Trump en 2016, luego se desempeñó como su principal estratega en la Casa Blanca durante 2017 antes de una pelea entre ellos que luego se arregló.
Bannon también ha desempeñado un papel fundamental en los medios de comunicación de derecha.
«Perdimos una batalla aquí hoy. Estamos en guerra», dijo Bannon a los periodistas después del veredicto.