México, 1 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, pese al entorno internacional complejo y a las nuevas medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, México ganó con la prórroga arancelaria de 90 días que se negoció con el presidente Donald Trump, gracias a una postura firme y responsable.
“Ayer México ganó. Por supuesto, internacionalmente estamos viviendo una situación compleja, compleja porque el presidente de los Estados Unidos, electo por su pueblo, ha tomado la decisión de cambiar el esquema que habíamos vivido hasta el 20 de enero del 2025 en el mundo entero del comercio internacional. Es una decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos y que ha sido consistente desde el 20 de enero, de cambiar el escenario mundial en el terreno del comercio internacional, en una visión que él tiene”, aseveró.
Sheinbaum lanzó duras críticas a sectores de la oposición, a quienes acusó de desear que las negociaciones fracasaran.
“No importa lo que hagamos, ellos quieren que le vaya mal a México. Esa es su visión. Les hubiera encantado que Estados Unidos subiera los aranceles para tener una narrativa contra el gobierno”, sentenció.
También calificó como “vende patrias” a políticos de oposición que acudieron a Estados Unidos para “hablar mal de México y difundir falsedades”, en referencia indirecta al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Frente a las nuevas medidas comerciales del gobierno estadounidense, la presidenta explicó que México logró preservar amplios beneficios arancelarios, mientras que las cargas impuestas —como un 50% al acero y aluminio, y 25% al sector automotriz— son globales, no exclusivas contra el país.
“Somos de los países menos afectados por esta situación”, subrayó, destacando que más del 70% del comercio bilateral seguirá gozando de condiciones preferenciales bajo el T-MEC.
Sheinbaum defendió la estrategia de su administración ante el nuevo panorama internacional impulsado por el presidente estadounidense, quien, desde el 20 de enero de 2025, ha transformado el comercio global con una visión proteccionista.
“Nunca hemos cedido en nuestros principios. Hemos mantenido una buena relación con Estados Unidos, con cabeza fría y argumentos firmes”, puntualizó.
La presidenta también presumió que, pese a los retos, la economía mexicana muestra solidez, con un crecimiento del 0.7% en el segundo trimestre del año, uno de los más altos a nivel mundial.
“La economía va bien. Nuestro proyecto es claro: fortalecer el mercado interno, sustituir importaciones, diversificar exportaciones y, sobre todo, buscar el bienestar del pueblo de México”, sostuvo.
Por último, Sheinbaum remarcó que México ya no basa su competitividad en mano de obra barata, como en el primer tratado comercial, sino en un modelo más justo y equilibrado, como el que promueve el T-MEC.

