México, 16 de octubre.- Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó un avance significativo en la atención a los daños provocados por las intensas lluvias recientes, al reducir de 191 a 160 el número de localidades incomunicadas en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
“Tenemos 108 municipios afectados, de esos 69 prioritarios y 160 localidades incomunicadas. De ayer a hoy se redujo el número de 191 comunidades incomunicadas a sólo 160”, dijo.
Detalló que ya se encuentran trabajando casi mil máquinas y más de 600 trabajadores en los distintos frentes de obra para abrir caminos, limpiar deslaves y restablecer la comunicación terrestre en las zonas afectadas.
En el balance general, se reportaron 108 municipios con afectaciones, de los cuales 69 son considerados prioritarios.
En Hidalgo, los municipios dañados pasaron de 26 a 28, y las localidades incomunicadas se redujeron de 111 a 84; en Puebla, de 29 a 21; mientras que en Querétaro, tras un deslave importante, el número aumentó de tres a 10.
En San Luis Potosí ya no hay comunidades aisladas, y en Veracruz el número bajó de 46 a 45.
Señaló que el mayor avance se concentra en Hidalgo, donde hay 119 caminos abiertos, 83 parcialmente habilitados y 99 frentes de trabajo activos con maquinaria pesada.
“Vamos avanzando poco a poco, primero liberamos las carreteras federales, luego las estatales, y de ahí los caminos municipales y alimentadores”, explicó.
Asimismo, destacó que ya se encuentran en marcha los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los más de 60 puentes dañados, cuyos estudios geotécnicos y de ingeniería están siendo elaborados para iniciar la licitación y reconstrucción tan pronto se liberen los accesos.
Las nuevas estructuras, precisaron, se diseñarán con un periodo de retorno de hasta mil años, lo que permitirá mayor resistencia ante lluvias y fenómenos meteorológicos extremos.
Informó también que en las zonas más aisladas operan 47 helicópteros que mantienen puentes aéreos para el traslado de víveres y personal de auxilio.
En total, se contabilizan 178 incidencias atendidas, 16 de ellas en las últimas 24 horas.
La estrategia de recuperación, reiteraron las autoridades, se desarrolla en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
“Estamos hablando de un esfuerzo sin precedentes en coordinación y despliegue técnico para abrir todos los caminos y comenzar la reconstrucción definitiva”, concluyó.

