México. 8 de julio.- Como resultado de las acciones implementadas en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en atención a una denuncia ciudadana, fuerzas federales y estatales detuvieron en Michoacán a tres personas presuntamente vinculadas con este delito.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
De acuerdo con las autoridades, tras trabajos de investigación se detectó la operación de un grupo que exigía pagos en efectivo a habitantes del municipio de Apatzingán mediante mensajes de amenaza. Con base en la información recabada, se desplegó un operativo controlado en la colonia Segunda de San Lázaro.
Durante la acción, los agentes identificaron a tres personas involucradas en la extorsión, quienes fueron interceptadas y detenidas. Se trata de dos hombres, de 28 y 53 años, y una mujer de 46 años de edad.
A los detenidos se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la extorsión en todo el territorio nacional y garantizar la construcción de la paz.

