México, 20 de abril de 2020.- Sin medidas de sana distancia y con cubrebocas improvisados, como los de Jesusa Rodríguez y Félix Salgado, los senadores de Morena arribaron a la Cámara Alta con el propósito de aprobar, si hay el quórum suficiente, la Ley de Amnistía, según para evitar contagios de Covid-19 en las cárceles federales del país.
Previo, se reunieron las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, a la que sólo acudieron senadores de Morena y del Partido del Trabajo, para aprobar el dictamen de esta ley.
Entre aplausos, estas comisiones lo avalaron a las 12:33 horas, con 9 votos de la Comisión de Gobernación y 7 votos de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Así lo cantó el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias.
“Se declara aprobado el dictamen de las comisiones unidas de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, sobre la minuta con proyecto de dcereto por el que se expide la Ley de Amnistía y con fundamento en el artículo 192 del Reglamento del Senado, remitase y comuniquese a la brevedad a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se publique a la brevedad en la Gaceta Parlamentaria y se someta a la consideración del pleno”.
De inmediato, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva, acordánse que las reservas se discutirán en el pleno.
En tanto, el bloque opositor, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC, insistió que era irresponsable sesionar sólo para cumplir un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El bloque reiteró que no asistiría a la sesión, sino se incluía en la orden del día la a discusión de un Acuerdo Nacional para rescatar la economía por la pandemia de Covid-19.