México, 13 de septiembre de 2021.- El pleno del Senado aprobó con 106 votos en pro la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que fue devuelta a la Cámara de Diputados con 28 modificaciones.
Producto de la voluntad entre las fuerzas políticas del @senadomexicano, se logró que la ley de #JuicioPolítico corrigiera sus deficiencias de origen, respetara la Constitución y preservara el Pacto Federal. ¡Que el diálogo se haga costumbre hasta que la costumbre se haga norma!
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) September 13, 2021
La mayoría de Morena y el bloque de contención alcanzaron consensos y presentaron al pleno una adenda para salvaguardar el federalismo.
Así, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que estas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.
En la minuta remitida por la legisladora al Senado se obligaba a los Congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.
Los partidos políticos fijaron postura.
Germán Martínez, senador de Morena se pronunció así de la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado.
“La minuta de los diputados mantiene ese ambientito de impunidad y descarada complicidad. Algo huele a podrido desde San Lázaro”.
La priísta Claudia Ruiz Massieu, afirmó que sin las modificaciones que se consensuaron, la ley se usaría para propósitos políticos ajenos a los establecidos en la Constitución.
“De haberse aprobado en los términos de la colegisladora se corría el riesgo de que estos procedimientos pudieran ser usados con propósitos políticos, ajenos a los de su objeto constitucional. Era seguro que el destino del decreto en los términos del dictamen original habría sido la impugnación ante la Suprema Corte. La minuta remitida por la Cámara de Diputados contenía importantes inconsistencias, albergaba deficiencias técnicas. Pero, sobre todo, contemplaba evidentes inconstitucionalidades violatorias de los principios en que se funda el Pacto Federal. En este nuevo proyecto se brinda la certeza jurídica necesaria para los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia sin violentar la norma suprema”.
La nueva ley reglamenta los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del presidente de la República.