México, 27 de junio.- La Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró un semisumergible que transportaba más de tres y media toneladas de cocaína en las costas del estado de Guerrero, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, realizado en altamar, también fueron detenidas tres personas extranjeras presuntamente responsables del traslado de la droga.
De acuerdo con García Harfuch, este aseguramiento representa una afectación económica de más de 800 millones de pesos para las organizaciones delictivas involucradas.
El titular de la SSPC destacó que con este decomiso se evitó que más de siete millones de dosis de cocaína llegaran a las calles del país.
Asimismo, detalló que el aseguramiento forma parte de los operativos marítimos realizados durante la presente administración, en los cuales la Marina ha logrado incautar un total de 44.8 toneladas de esta droga.
“Un reconocimiento a la Secretaría de Marina por su labor en la protección de nuestros mares y su compromiso con la seguridad de México”, expresó García Harfuch a través de sus redes sociales.
El uso de semisumergibles por parte del crimen organizado representa una modalidad sofisticada de tráfico ilícito, utilizada para eludir la detección de autoridades.
La SEMAR mantiene operativos permanentes de vigilancia y patrullaje en el Pacífico mexicano como parte de su estrategia integral contra el narcotráfico.

