México, 30 de octubre de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen únicamente el nombre y son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años han manchado los procesos electorales.
Publicamos la #Recomendación General 46/2022, recomendando la transformación del #INE y reivindicando el #Derecho del pueblo a la #Democracia.
Consulta la publicación en el #DOF aquí. 👇🏾
🧾https://t.co/0pbA58D1m1#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/3vb3tSXvAl
— CNDH en México (@CNDH) October 30, 2022
En un comunicado, la CNDH resaltó que, en días recientes, fue objeto de comentarios descalificatorios por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova, como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto.
“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, para que en lugar de ‘guerras sucias’ se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios.
Que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido, instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”, detalló la CNDH es un comunicado.
La Comisión destacó que el INE debe asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social y su identificación y empatía con el pueblo de México.
Así como el compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.
En este marco, pidió a las y los legisladores “construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas”.