México, 26 de noviembre.- Con 367 votos a favor y 95 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, con ingresos proyectados por 9 billones 302 mil millones de pesos, un monto sin precedentes en la historia del país.
La mayor parte de los ingresos provendrá de impuestos, con un total estimado de 5.3 billones de pesos, seguido por ingresos derivados de financiamiento (1.25 billones) y ventas de bienes y servicios (1.5 billones).
El decreto permite también al Ejecutivo Federal contratar un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y externo de hasta 15,500 millones de dólares, para financiar el presupuesto de egresos del próximo año.
Además, se facultó a Pemex y la CFE para adquirir deuda interna y externa por montos específicos.
El gobierno de la Ciudad de México también recibió autorización para contratar un endeudamiento neto de 3,500 millones de pesos para destinarlo a obras públicas.
Además se aprobó que el IMSS pueda reducir hasta el cien por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos generados hasta el 31 de diciembre de 2024.