México, 4 de mayo.- Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada este domingo en el World Trade Center, el partido aprobó por unanimidad una serie de lineamientos éticos que prohíben prácticas como el nepotismo, el uso de recursos públicos para fines personales o de grupo, y actos de opulencia.
El documento, titulado “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena”, establece que quienes formen parte del partido, especialmente, quienes aspiren a cargos públicos, deberán conducirse con austeridad republicana, independencia de poderes fácticos, valores democráticos, y un rechazo explícito a la reelección.
Entre las restricciones aprobadas se encuentran la prohibición de realizar viajes en primera clase o en aeronaves privadas, el uso de vehículos blindados, el turismo político, la participación en congresos internacionales, y la ostentación material como joyería, ropa de marca, propiedades de alto valor o consumo en restaurantes de lujo.
“El uso de recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar o de grupo, queda estrictamente prohibido”, indica el acuerdo, que subraya el compromiso del partido con la austeridad y los principios de la llamada Cuarta Transformación.
“La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios, Morena es humildad”, señala el documento aprobado por el Consejo Nacional.

