México, 20 de marzo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, aplazó para el lunes la presentación de las reformas de su estrategia para combatir el problema de las desapariciones en el país.
Sheinbaum detalló que estas leyes requieren de un estudio más amplio por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
“Hoy íbamos a presentar la modificación a las leyes para el tema de desaparición, pero no terminó la Consejería Jurídica y todas las áreas, porque es un tema que requiere todavía un poquito de mayor análisis”, dijo.
La presidenta reiteró apuntó que reformas establecerán obligaciones en todos los niveles de gobierno que, en caso de no cumplirse ser cumplidas, conllevarán sanciones.
“Les pongo algún ejemplo, cuando lamentablemente fallece una persona que no es identificada, es decir, que la fiscalía o los Semefos, Incifos, según sea el estado, no pueden identificar por alguna razón, no hay una sola base de datos nacional”, dijo.
“La alerta de desaparición de una persona en un estado por una fiscalía, no necesariamente o sea no hay la obligación de alertar a todo el país, aeropuertos, centrales camioneras, no existe esa obligación hoy en la ley, está mencionado pero está minimizado. No hay una obligatoriedad”, dijo.
“Cuestiones de este tipo son las que queremos que queden claramente a quién le corresponde, estatal y federalmente o municipalmente, y que quede muy claro que deben de quedar en la ley y si no se hace también sus sanciones”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo anunció esta semana seis acciones para atender el tema de las desapariciones en el país, tras el caso del los crematorios clandestinos ubicados en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, en Jalisco.

