México, 7 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que el Plan México “va viento en popa”, al anunciar inversiones de 12 mil millones de pesos del sector farmacéutico en el país y la instalación del primer Polo de Bienestar en el estado de Michoacán, como parte de la estrategia nacional de desarrollo territorial, industrial y social.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que, como cada jueves, se da seguimiento puntual al Plan México con la presencia de integrantes del gabinete federal, empresarios y gobiernos estatales.
“Bueno, hoy tenemos casa llena. Como casi todos los jueves, damos seguimiento al Plan México y las inversiones de diversas empresas en nuestro país”, expresó Sheinbaum al dar inicio a la presentación de avances.
Entre los asistentes estuvieron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, David Kersenovich, y representantes de la industria farmacéutica nacional e internacional, quienes anunciaron nuevas inversiones en México. Participaron:
• Guillermo Funes, presidente de Canifarma
• Augusto Muench, director general de Boehringer Ingelheim México
• Edmundo Jiménez Luna, director general de Laboratorios Carnot
• Manuel Bravo, presidente de Bayer México
• Julio Ordaz, representante de AstraZeneca
En conjunto, las farmacéuticas anunciaron nuevos proyectos de expansión e innovación, con una derrama económica que fortalecerá la producción de medicamentos en territorio nacional, la investigación clínica y el empleo especializado en diversas entidades.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, David Kershenobich, anunciaron que esta inversión forma parte de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía sanitaria del país y garantizar la preparación ante futuras pandemias o emergencias de salud pública.
“Lo que se presenta el día de hoy es una inversión relevante del sector farmacéutico en México, que es una alta prioridad para la presidenta, primordialmente por su impacto en la salud de las y los mexicanos”, señaló Marcelo Ebrard durante el anuncio.
Por su parte, el secretario de Salud destacó que el sector salud vive un momento de transformación, apuntalado por la confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno.
“El nuevo desarrollo de la industria farmacéutica y de un ecosistema de biotecnología en México pasa por la expansión de sus operaciones”, afirmó Kershenobich.
Cuatro proyectos clave
De acuerdo con los funcionarios, la inversión está conformada por cuatro proyectos estratégicos:
1. Boehringer Ingelheim, empresa alemana, ampliará su planta en México, considerada una de las más grandes del mundo.
2. Carnot Laboratorios, firma mexicana, consolidará su infraestructura para aumentar exportaciones.
3. Bayer, también de origen alemán, invertirá en la modernización de sus instalaciones en el país.
4. AstraZeneca, compañía británica, expandirá sus centros de servicio en territorio nacional.
Estas inversiones están orientadas a fortalecer la capacidad productiva y tecnológica de México, así como a fomentar la fabricación local de medicamentos esenciales. Además, se busca mejorar el abastecimiento tanto para el mercado interno como para el internacional.
Las autoridades destacaron que este paquete de inversiones generará más de tres mil empleos directos altamente especializados y más de 20 mil empleos indirectos en diversas regiones del país.
Asimismo, se impulsará la innovación, la investigación clínica, la digitalización de procesos y el posicionamiento de México como un líder regional en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
“Este esfuerzo refuerza la infraestructura productiva nacional y contribuye a la construcción de un sistema de salud más robusto y soberano”, concluyó Kershenobich.
Primer Polo de Bienestar en Michoacán
En la misma conferencia, la presidenta Sheinbaum anunció el arranque del primer Polo de Bienestar en Michoacán, acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedoya y representantes de las empresas Citelis y Artifibras, que participarán en el desarrollo industrial de la región.
“Hoy damos un paso histórico con el primer polo de bienestar en Michoacán. Esto es desarrollo con justicia, donde hay inversión, empleo y crecimiento económico, pero también bienestar social y sostenibilidad”, afirmó la mandataria.
Los Polos de Bienestar son zonas estratégicas promovidas por el gobierno federal como parte del Plan México, donde se articulan inversiones públicas y privadas en infraestructura, innovación, vivienda y servicios, con un enfoque territorial y sustentable.
“Ahora sí que el Plan México va viento en popa”, reiteró Sheinbaum.

