México, 27 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de agosto comenzará la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar en todo el país, como parte del programa nacional de abasto de medicamentos.
De acuerdo con la mandataria, cinco mil de estas farmacias estarán ubicadas en localidades apartadas, en espacios que antes eran Tiendas de Diconsa —ahora denominadas Tiendas del Bienestar—, y recibirán medicamentos a través de la empresa estatal Birmex, en coordinación con el programa Alimentación para el Bienestar.
“El objetivo es garantizar que los medicamentos lleguen directamente a quienes los necesitan, con base en las consultas realizadas por personal de enfermería. Estos medicamentos se etiquetarán y distribuirán en las tiendas de cada comunidad”, explicó Sheinbaum.
“Inicia su instalación en agosto, en el mes de agosto, van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas de Diconsa, ahí se va a hacer o se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros y se va a llevar hasta la Tienda del Bienestar, entonces son cinco mil”, apuntó.
Además, se prevé que otras 10 mil farmacias se ubiquen a las afueras de centros de salud de las tres principales instituciones de salud pública: IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE.
Sheinbaum detalló que estas farmacias estarán enfocadas, principalmente, en surtir medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, dentro del marco del programa “Salud Casa por Casa”, el cual da seguimiento a pacientes adultos mayores y personas con discapacidad.
Aunque no se especificó el monto de inversión para este proyecto, la presidenta aclaró que forma parte del presupuesto ya asignado para la compra de medicamentos en 2025 y 2026.

