México, 12 de marzo de 2021.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció una serie de medidas para reducir las tasas de interés en créditos hipotecarios, al consumo y para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Durante la clausura de la 84ª Convención Bancaria, el titular de Hacienda, dijo que las estimaciones hechas a partir de los nuevos requerimientos de capital implicaría que para los créditos hipotecarios, las tasas de interés podrían caer hasta en un 17 por ciento de dónde están ahora.
«Podrían pasar, si la tasa de interés fuera del 12 por ciento, alrededor del 10 por ciento.
Para los créditos personales entre el 12 y el 15 por ciento y para los créditos en tarjeta de crédito podrían caer hasta en un 30 por ciento», dijo.
Refirió que en los créditos que sean otorgados para las mujeres, las tasas de interés de los créditos podrían caer hasta en 10 por ciento.
Precisó que con estas medidas cambiarán «los ponderadores de riesgo y esperamos que que caigan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, los créditos al consumo y los créditos para Pyme».
Dijo que después de revisar las bases de datos tanto del sistema bancario y financiero como las que se encuentran en el Buró de Crédito, se constató que las mujeres tienen menos probabilidad de impago que los hombres y cuando entran en un periodo de incumplimiento se ponen al día más rápido, lo cual quiere decir que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres.
El secretario de Hacienda aseveró que estas medidas permitirán abonar a un despegue de la actividad económica sobre bases más sólidas y permiten aprovechar la posición completamente distinta en la que se encuentra la banca mexicana y el sector financiero frente a esta crisis.
Insistió que medidas permitirán que el crecimiento sea más robusto y más incluyente. acotó.