México, 5 de mayo.- El gobierno federal cancelará 1,062 registros de molinos de acero para proteger la industria nacional
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció la implementación de nuevas medidas para proteger la industria siderúrgica nacional, en cumplimiento con las instrucciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Estas acciones buscan fortalecer la producción nacional, preservar empleos en México y combatir prácticas comerciales irregulares.
Ebrard explicó que para importar productos siderúrgicos será obligatorio contar con un registro que detalle el origen del material, específicamente los llamados “molinos” o plantas siderúrgicas.
Como parte de esta revisión, la Secretaría de Economía ha enviado personal a diversos países, incluido Malasia, para verificar la autenticidad de los registros presentados por las empresas importadoras.
Hasta ahora, se han detectado 1,062 registros con inconsistencias, irregularidades o datos falsos, los cuales serán eliminados del sistema oficial. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de los registros revisados hasta el momento.
“Se ha llegado a la conclusión, todavía no terminamos, de que mil sesenta y dos molinos que están en el registro presentado por quien importa el acero, tienen inconsistencias, o tienen irregularidades, o de plano no existen, y entonces vamos a hacer un proceso de cancelación y desincorporación, así se llama, de esos registros”, citó.
Lo anterior, señaló, evitará el uso de registros apócrifos, reducirá la evasión arancelaria y combatirá la triangulación del acero.
El secretario de Economía enfatizó que estas medidas contribuirán a la generación de más empleos y al fortalecimiento de la industria nacional.
El anuncio concluyó con la proyección de un video institucional sobre la importancia estratégica del acero en sectores como la construcción.

