Guatemala, 17 de mayo de 2022.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, el próximo mes.
Las declaraciones de Giammattei se producen tras la crítica del gobierno Estados Unidos a la reelección de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, a quien señala de corrupción.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, comentó que la reelección “es un paso atrás para la democracia en Guatemala” y anunció la prohibición de entrada a Estados Unidos de Porras, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz y su “familia inmediata”.
Estados Unidos acusa que Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.
En respuesta, Giammattei se dijo seguro de que no lo iban a invitar a la cumbre, “de todos modos ya mandé a decir que no voy a ir, mientras yo sea presidente, a este país se le respeta”.