México, 20 de abril de 2022.- La oposición en el Senado cuestionó los nulos resultados de la Guardia Nacional en 2021, criticó su militarización en ascenso, cuando de origen se concibió como una institución civil para garantizar la paz y erradicar la violencia y, le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ante su fracaso haga una revaloración de la estrategia nacional de seguridad.
Luego de cinco sesiones de posponer la discusión y aprobación del Informe de Actividades de la Guardia Nacional del año anterior, este miércoles el pleno senatorial entró en materia.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que peligrosamente en este gobierno se ha acelerado la militarización del país, que debilita y va en contra del Estado democrático.
Recordó que 246 labores de instituciones civiles han sido trasladadas a las Fuerzas Armadas.
Declaró que es inaceptable e indeseable que la izquierda le dé la razón histórica al modelo de seguridad del expresidente Felipe Calderón y ahora promueva la militarización.
“Si siguen las cosas como van, cuando termine este gobierno la herencia va a ser un narcoestado militarizado y autoritario. (…) Sobre la Guardia Nacional, en realidad lo que hemos visto es una decisión sistemática de violar la Constitución, se dijo que era una institución civil y tenemos una institución con militares. (…) Porque en la medida que nos sigan informando que detuvieron a seis personas por homicidio, cuando tenemos el número más alto de homicidios, de desapariciones y feminicidios, estamos en serios problemas”.
Mario Zamora, del PRI, señaló que hoy la inseguridad y la violencia no cesan, con un país que va de masacre en masacre.
Lamentó que el titular del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ignoren el carácter civil de la Guardia Nacional emanado de un mandato constitucional.
“No hay Guardia Nacional que alcance ni violencia que cese sin coordinación, sin suma de esfuerzos, sin estrategia y sin labores de inteligencia. (…) Aquí vemos como otra vez las frases bonitas y el discurso no van y no hacen click con la realidad. El secuestro continúa, el robo continúa, la extorsión continúa, el asesinato a periodistas continúa, los feminicidios continúan y los resultados simple y sencillamente no llegan”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad descansa en la prevención del delito, pero en los hechos el gasto público en la materia disminuyó de .20 por ciento al .18 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Reconocemos el esfuerzo de despliegue, el esfuerzo operativo, el esfuerzo de apoyo a diferentes tareas. Sin embargo, también estamos viendo brotes graves de violencia en diversos estados de la República, lo que vuelve indispensable fortalecer a las policías locales y municipales y reanalizar las diversas líneas de la estrategia de seguridad pública”.
El panista Damián Zepeda, señaló que los más de 115 mil homicidios dolosos que se contabilizan en este sexenio, son casi el total de los que hubo en el último gobierno del PAN.
“Venir a decir que se está recuperando la paz en México es taparse los ojos y no sirve de nada. Lamentablemente es un fracaso la política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (…) Pero, nunca la solución en seguridad pública del país va a ser militarizar más al país, genera más violencia, (…) porque esta visión de abrazos no balazos tiene abandonados a los mexicanos a su suerte”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que hay una profundización de la militarización del país, un abandono de las policías municipales y estatales y una duplicación en los dos últimos dos años del presupuesto de la Guardia Nacional
Al final el pleno aprobó con 70 votos en pro, 37 en contra y 3 abstenciones el Informe de Actividades de la Guardia Nacional 2021.