México, 15 de septiembre.- El senador priista Manuel Añorve Baños, afirmó que es falso que el abasto y distribución de medicamentos en clínicas y hospitales del sector salud se haya normalizado, como lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer informe de gobierno.
El legislador guerrerense sostuvo que el programa Rutas de la Salud, presentado como un nuevo modelo de distribución de medicamentos e insumos, ha resultado insuficiente, pues las y los pacientes continúan enfrentando carencias en hospitales y centros de salud.
“Es cuestión de escuchar las quejas de los pacientes, quienes en muchas ocasiones deben llevar insumos básicos como gasas, algodón e incluso alcohol”, expresó Añorve.
El senador lamentó que este tema de salud pública no se atienda con la responsabilidad que merece y acusó al gobierno federal de presumir cifras falsas mientras persiste un “alarmante desabasto” que pone en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos.
Añorve recordó que el problema no es nuevo y que se arrastra desde la administración pasada, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el sistema de salud sería mejor que el de Dinamarca, promesa que, dijo, contrasta con las condiciones actuales que calificó de “deplorables”.
Finalmente, el legislador priista hizo un llamado a las autoridades a no engañar a la ciudadanía con supuestos logros y a diseñar políticas públicas serias y efectivas que garanticen una atención médica de calidad.

