México, 15 de julio.- Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, exigió la comparecencia inmediata de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura para que expliquen a esta soberanía la decisión de Estados Unidos aranceles al jitomate mexicano y la creciente crisis en el campo mexicano.
El senador de Guerrero lamentó que, hasta ahora, Morena haya bloqueado en el Senado todos los puntos de acuerdo que proponen citar a funcionarios como Marcelo Ebrard, secretario de Economía, el titular de Agricultura; y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
“Por supuesto que sí, ya lo hemos dicho, hemos presentado puntos de acuerdo, vamos a volver a presentar puntos de acuerdo, pero Morena en la Cámara de Senadores los protege, o sea, no quieren comparecencias.
“No dan una, solamente se dedican a contestar ante hechos ya consumados, ni siquiera pueden prevenir un arancel en la inmediatez de su responsabilidad federal. En un gobierno priista, ya los hubieran renunciado del cargo.
Juan Ramón de la Fuente no pinta, no se ve, no declara, no se sabe de Juan Ramón de la Fuente. Marcelo Ebrard solo se dedica a hacer aclaraciones ante hechos consumados, y el secretario de Ganadería y Agricultura, pues simple y sencillamente no se ve tampoco, y ahí está lo del gusano barrenador, y ahí está ahora lo del jitomate”, acusó.
Criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum sea la única que aparece en las conferencias mañaneras explicando los temas del jitomate, el gusano barrenador y los efectos de los aranceles, en lugar de exigir resultados a su gabinete.
“Muchísimas de esas explicaciones no tienen sustento porque no le están rindiendo cuentas sus funcionarios”, reprochó.
Recordó que en legislaturas pasadas, cuando el PRI era gobierno, se fomentaban las comparecencias como un ejercicio de transparencia y de ayuda al Ejecutivo.
“Es una manera de ayudarle al presidente —hoy a la presidenta— para que se pongan las pilas y no sean cómplices del fracaso que se está viviendo en política exterior”, sostuvo.
Además, al ser cuestionado sobre la situación en Tabasco por los presuntos vínculos criminales de exfuncionarios locales, Añorve pidió que el caso se investigue a fondo.
“Ya es público todo lo que está sucediendo. Es muy lamentable, pero le toca a la Fiscalía de Tabasco hacer lo que corresponde”, concluyó.

