México, 17 de septiembre.- Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tramitaron un amparo federal ante la posibilidad de ser detenidos.
La medida fue promovida por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y busca protegerlos de órdenes de aprehensión, incomunicación, privación de la vida o desaparición forzada.
María Citlallic Vizcaya Zamudio, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, notificó este miércoles que la demanda incluye también a otras personas, entre ellas, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, implicado en la red de huachicol fiscal de la Marina y prófugo de la justicia, así como Roberto Cantú, alias “El Señor de los Buques”.
La jueza concedió a los hijos de López Obrador y a los demás beneficiarios una suspensión de plano y oficio, que impide su detención y garantiza el cese inmediato de malos tratos e incomunicación mientras se resuelve el amparo.
Además, los quejosos tienen un plazo de tres días para ratificar o no la demanda.
La resolución también establece que, en caso de captura fuera de procedimiento y sin orden escrita, los hijos del expresidente deberán ser puestos en inmediata libertad.
Sin embargo, la suspensión no aplicará si la detención se realiza dentro de las facultades legales de la autoridad o en caso de comisión de un delito.
Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald incluyó en la demanda a varias personas más, reclamando posibles órdenes de aprehensión y privaciones de derechos, todas atribuidas a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Con esta medida, los hijos de AMLO se suman a un proceso legal que busca protegerlos ante cualquier acción judicial que pudiera derivar en su detención o vulneración de sus derechos fundamentales.

