México, 5 de agosto.- Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a las críticas y cuestionamientos generados por su reciente viaje a Japón, el cual —afirmó— fue realizado con recursos propios y en condiciones de austeridad.
A través de un pronunciamiento público, López Beltrán aseguró que la decisión de vacacionar en ese país asiático fue personal y notificada previamente a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
“Como solicité e informé verbalmente en su momento a la presidenta de nuestro partido (…), con mis propios recursos, decidí salir de vacaciones a Japón luego de extenuantes jornadas de trabajo”, expuso.
Detalló que su traslado fue vía comercial, con una escala en Seattle, Washington, antes de llegar a Tokio.
Negó categóricamente haber utilizado un avión privado o militar, así como haberse hospedado en hoteles de lujo.
“Pagamos 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno”, precisó, al tiempo que desmintió versiones difundidas en redes sociales y medios de comunicación que lo acusaban de gastos excesivos, señalando que forman parte de una “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”.
El también militante de Morena atribuyó la polémica a lo que calificó como una acción de “adversarios” y “conservadores hipócritas”, a quienes acusó de mandar “espías” para fotografiarlo y acosarlo durante su estancia en Japón.
“No me extraña la agresividad del hampa del periodismo que es equivalente a la perversidad de la mafia del poder económico y político al que desde hace décadas hemos venido enfrentando”, declaró.
López Beltrán subrayó que su comportamiento se apega a los principios del movimiento de la Cuarta Transformación y reiteró su compromiso con los valores de la honestidad y la vida austera.
“El poder es humildad, la austeridad es un asunto de principios y se debe vivir en la justa medianía como lo recomendaba el presidente Juárez”, sostuvo.
Finalmente, expresó que seguirá el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
“Siempre valdrá la pena, y no es en vano, pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa y en contra de los opresores del pueblo”, concluyó.

