México, 27 de junio.— Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, expresó una postura crítica frente a la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al advertir que la propuesta aún contiene elementos que amenazan la libertad de expresión y los derechos de privacidad de los ciudadanos.
Anaya Cortés aseguró que «ya dejó de ser una posibilidad que el gobierno incida en cooptar la libertad de expresión en el país», y subrayó que sería ingenuo celebrar avances mientras persistan disposiciones que considera inaceptables.
El legislador panista señaló que su bancada reconoce algunos avances en el dictamen, pero rechazó acompañar una ley que, por un lado, permite la suspensión de transmisiones bajo criterios vagos, como la supuesta violación a derechos de las audiencias, y por otro, autoriza el acceso a la geolocalización de las personas sin orden judicial, lo cual calificó como un punto “irreductible”.
“Reconocemos los avances que se han logrado y no podemos acompañar una ley que por un lado permita suspender transmisiones de manera vaga, porque según ellos se violan derechos de las audiencias, número uno, y número dos, mucho menos, y ese es nuestro irreductible número uno, que puedan tener acceso a la geolocalización de la gente sin orden judicial”, declaró.
Anaya concluyó que, en caso de eliminarse estas disposiciones, su grupo parlamentario estaría en condiciones de apoyar el proyecto en lo general.
“Nosotros aspiramos a proponer, a construir bienes públicos, a que le vaya bien al país”, puntualizó.

