México, 13 de octubre.- Durante la reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado para analizar la Ley Aduanera, autoridades federales destacaron los avances en el desarrollo de una aplicación (app) que permitirá rastrear la trazabilidad de los combustibles en todo el país, con el objetivo de combatir el huachicol fiscal.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), explicó que se trabaja en un sistema integral que permitirá conocer desde el ingreso de los combustibles al país hasta su distribución en gasolineras.
“Y se está elaborando una aplicación que nos va a permitir saber exactamente todo el rumbo (que lleva cada combustible, cada pipa, cada barco, cuándo llega, qué cantidad llegó, a dónde se fue, lo mismo que toda la producción de los productos petrolíferos de Pemex, que también va a entrar dentro de esta aplicación, precisamente para saber el destino de todas las mercancías y saber la trazabilidad, que así se le llama principalmente, de todo el combustible. Eso nos va a ayudar a tener la certeza de que si vemos que hay demasiado combustible y no se tiene su origen, ya vamos a saber que está habiendo contrabando y podremos atacar ese rubro”, detalló Marín Mollinedo.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo involucra a varias dependencias, incluyendo el SAT, la Secretaría de Marina, el Ejército, la Profeco, la Secretaría de Energía y la propia ANAM, con reuniones semanales para consolidar información y garantizar la trazabilidad total de los hidrocarburos.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Gabriel Lerma Cotera, recordó que la legislación federal contempla responsabilidades y sanciones para los servidores públicos que incurran en conductas irregulares relacionadas con el contrabando, incluyendo sanciones económicas, cese y hasta prisión.
Asimismo, reiteró que el huachicol fiscal Hacienda lo considera un tipo de contrabando de hidrocarburos, y que las acciones que se están implementando buscan reforzar los mecanismos legales para combatir la evasión y el comercio ilegal de combustibles.

