México, 9 de abril.- Karla Humphrey, consejera del INE, informó que el primer debate presidencial fue visto por más de 20 millones de personas, de cuales 7 millones lo hicieron a través de redes sociales.
“En YouTube, en español, se han tenido un millón 637 mil 766 visualizaciones; la transmisión en lengua de señas mexicana, hasta ahora ha tenido una visualización de 214 mil 449; y las tres simultáneas traducciones en lenguas indígenas, en maya 15 mil 404, en náhuatl 22 mil 481 y en tzotzil 40 mil 509. Además, las reproducciones en Facebook ya alcanzan los 4 millones 97 mil 900 reproducciones; las vistas en X, antes Twitter, ya suman 774 mil 400”.
En televisión, el debate fue sintonizado por 13.7 millones, de los cuales 11.8 millones fueron mayores de edad.
Asimismo, la consejera reconoció a nombre del INE las fallas, principalmente, en el reloj que se dieron en este primero de tres ejercicios.
Por ello, anunció que la institución ya revisa la imposición de una sanción a la la casa productora (MVS Comunicaciones), por los errores.
También, los consejeros del (INE), respondieron a las críticas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las preguntas del primer debate presidencial, que se formularon para afectar a su gobierno.
El consejero Martín Faz, dijo que fueron personas reales las que realizaron las preguntas.
“Hay una trazabilidad clara para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y, por lo tanto, es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signa Lab”, indicó.