México, 8 de junio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, vio bien la consulta extraordinaria que propondrá Arturo Zaldívar al pleno de la Corte sobre la ampliación de su mandato como presidente del Tribunal Constitucional.
“Si él lo plantea así, estoy de acuerdo, es su derecho, tiene que ver con sus libertades”, dijo López Obrador.
Sin embargo, aclaró que será el Poder Judicial el que decida que procede.
Señaló que los 10 ministros deben de resolver la situación.
“Para que una ley se declare inconstitucional requiere dos terceras partes de los votos, es decir, si tres o cuatros ministros dicen que es constitucional la ley es lo que prevalece”.
“Esa reforma pienso yo que sólo se aplicaría, sólo se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto. Si cambia el ministro Zaldívar, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente, porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso sólo en el derecho.
Él es libre y se trata de un poder autónomo, independiente, di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso debe aclararse, el ministro Zaldívar concluye su periodo de ministro en el 2024 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse”, recordó.